Skip to content

Imponen clausura de obras y actividades en la Laguna de Catazajá, Chiapas, por afectaciones ambientales

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) constató la construcción de un camino vecinal dentro del cuerpo de agua. Por ello, impuso la medida de seguridad de clausura temporal total de obras y actividades realizadas sin autorización dentro del cauce de la Laguna de Catazajá, en los ejidos Santa Cruz y Loma Bonita, municipio de Catazajá, Chiapas.

Esta medida se ejecutó el pasado 2 de octubre como parte de las acciones de vigilancia en materia de impacto ambiental que realiza la dependencia para proteger los ecosistemas acuáticos del país.

Durante la diligencia, en la que participaron seis elementos de la Profepa y diez integrantes de la Guardia Nacional, se constató la construcción de un camino vecinal dentro del cuerpo de agua. Este se conformaba por rellenos de tierra, grava y piedra, así como por la edificación de dos alcantarillas de concreto y montículos de material de construcción. El camino tenía una extensión de 260 metros de longitud y una superficie aproximada de 3,120 m².

Estas obras, que fueron realizadas con maquinaria pesada, tenían como propósito habilitar un paso entre los ejidos mencionados, afectando el cauce natural de la laguna sin contar con la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental.

La Procuraduría continuará con el procedimiento administrativo, además de mantener recorridos de vigilancia y verificación en la zona para prevenir nuevas intervenciones no autorizadas dentro del cuerpo de agua.

La Profepa hace un llamado a evitar realizar obras o actividades dentro de cauces, lagunas o cuerpos de agua sin los permisos ambientales correspondientes, esto es con el fin de garantizar la preservación de la biodiversidad y los servicios ambientales que estos ecosistemas proveen.