La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el dictamen de reforma a la Ley Aduanera, que endurece las medidas de control fiscal y de trámites para la importación y exportación de mercancías, busca combatir el tráfico de combustibles y explicaron los legisladores, acabar con “el añejo problema de corrupción” en esos recintos.
El dictamen se avaló con 31 votos en favor de Morena y sus aliados, y 12 en contra de la oposición y se envió a la mesa directiva, para que lo incluya en la agenda de la sesión ordinaria de la cámara este martes.
Panistas y priístas defendieron a los agentes aduanales, a quienes se hace corresponsables de las irregularidades de las empresas, e incluso se quejaron que las nuevas medidas eliminan las patentes vitalicias.
Fernando Castro Trenti (Morena), acotó que, aún con los cambios de la comisión a la iniciativa presidencial, la vigencia de las patentes quedó en 40 años: 20 de vigencia y 20 de prórroga, si los agentes se ajustan a las reglas y a las normas.
“En suma son 40 años, actualmente el agente aduanal más joven tiene 35 años, es decir concluiría su actividades a los 75. Es algo material, práctico, viable. Lo que se busca es más orden y más control; el que la hace la paga, y la tiene que pagar”, dijo.