En el marco del 20 aniversario de la catástrofe provocada por el Stan, representantes de los Damnificados del Huracán Stan piden a las autoridades se reabra el caso, puesto que a la fecha no se ha dado atención a las víctimas que sufrieron la catástrofe.
En este sentido Carlos Tapia Ramírez, Presidente de la sociedad civil del soconusco y del Consejo Regional de Damnificados del Huracán Stan solicito a la mandataria federal se atienda el caso puesto que, al parecer se realzó un fraude supuestamente por gobernantes de administraciones anteriores.
Expresó que, por 20 años, las comunidades y sitios afectados por el Stan han padecido de la falta de atención por parte de las autoridades, en brindar los apoyos básicos para recuperarse de las afectaciones.
Ante esto, solicito al gobernador de Chiapas, en que se cree una comisión de atención de los damnificados de 41 localidades donde no han podido tener la certeza jurídica y social al carecer de varios de los servicios básicos para salir adelante como comunidades.
asimismo, hizo el llamado para que integrantes del legislativo de la entidad realicen iniciativa para crear planes de atención a los afectados del huracán Stan para que se les atienda en sus necesidades y peticiones.
Denunció que, en Tapachula se quedó inconcluso la construcción de un bordo de protección sobre el rio Coatán que, brinde seguridad para evitar otra contingencia como la que se sucinto hace 20 años, ante las condiciones que sea intensificado por el cambio climático.
Finalmente, solicitó a las autoridades del estado que este 4 de octubre se decrete día de luto estatal por las víctimas del huracán Stan.