El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, reiteró que esta fuerza política, no volverá a realizar alianzas o coaliciones electorales con partidos que son considerados de derecha.
Ante los medios de comunicación, el líder perredista explicó que esta decisión, se tomó para evitar perder el registro local luego de que en procesos pasados, compartió candidaturas y boletas con partidos que históricamente eran sus opuestos.
De igual modo, el representante del Sol Azteca sostuvo que para las elecciones de 2027 y 2030, solo se harán alianzas con partidos de izquierda, y de no concretarlas, participarán con candidaturas únicas para no traicionar sus principios ideológicos.
Es de recordar que en las últimas elecciones de diputados al Congreso del Estado de Michoacán en 2024, el PRD obtuvo sólo el 6.79 por ciento del total de la votación válida y en Ayuntamientos de Michoacán un 8.76% que se traduce en sólo 15 de 112 municipios, y por lo que a nivel nacional, perdió el registro debido a que no alcanzó el mínimo del 3% de la votación válida emitida en las elecciones federales para la presidencia, diputaciones federales y senadurías.
