El contralmirante Fernando Farías Lagunas podrá ser detenido en caso de que comparezca ante un juez de control, ya que autoridades lo acusan de delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos al presuntamente encabezar una red de corrupción relacionada con huachicol fiscal.
Emma Cristina Carlos Ávalos, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia Penal, le negó al marino la suspensión definitiva contra la orden de arresto por ser presunto responsable de formar parte de una red de corrupción dedicada al tráfico de combustible.
De acuerdo con el expediente, la impartidora de justicia declaró sin materia el juicio de amparo que promovió el mando naval. El fallo da luz verde a la Fiscalía General de la República (FGR) para detenerlo.
El contraalmirante Fernando Farías, sobrino político del ex titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), el almirante José Rafael Ojeda Durán, contaba con una suspensión provisional que le otorgó Carlos Ávalos que impedía ejecutarse en su contra la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en caso de comparecer y se le vinculara a proceso.