Skip to content

El grupo IV de los Scout de León celebra 65 años de historia y hermandad

El Grupo IV de los Scouts de León está de fiesta, este sábado 4 y domingo 5 de octubre celebrarán su 65 aniversario de fundación con un campamento conmemorativo en el Perro Parque del Zoológico de León, donde se espera la asistencia de más de 300 personas.

“Sesenta y cinco años se dicen fácil, pero detrás de ellos hay miles de niños, niñas, jóvenes y adultos que han entregado una parte de su vida para contribuir a la construcción de una sociedad y un mundo mejor”, señalaron los organizadores.

El Grupo IV se creó el 4 de octubre de 1960, cuando Arturo Calderón Gama formó la primera Manada de Lobatos y Tropas de Scouts en León.

Con el paso de los años llegaron nuevas secciones: en 1972 nació el primer Clan, en 1975 se impulsó el grupo piloto de la Tropa de Muchachas Scouts, y para 1980 se oficializaron las secciones femeninas en todo México, consolidando en el Grupo IV a la Manada de Gacelas, Tropa de Muchachas Scouts y Clan de Precursoras.

En 2008, las secciones se fusionaron para trabajar como equipos mixtos. Más adelante, en 2015, el grupo vivió un proceso de reestructuración y refundación, manteniendo intactas sus tradiciones. Desde entonces, adoptaron el nombre Cuauhtli Ixtlamatini (águila sabia) y el lema “En vuelo a las alturas”.

La celebración incluye una serie de actividades que rescatan la esencia del escultismo.

Padres de familia, antiguos jefes de sección, veteranos y nuevos integrantes se darán cita para vivir juntos este momento histórico.

A lo largo de más de seis décadas, el Grupo IV ha visto pasar a cientos de jefes, subjefes, colaboradores y jóvenes que, al egresar, se han convertido en hombres y mujeres comprometidos con la sociedad.

El escultismo, recuerdan, tiene como misión “contribuir a la educación de los jóvenes mediante un sistema de valores basado en la Promesa y en la Ley Scout, ayudando a construir un mundo mejor”.