Skip to content

Hogares y comercios de Tapachula apoyan energías limpias a través de paneles solares.

Ante el aumento en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el impacto del cambio climático, tanto hogares como comercios en Tapachula comenzaron a adoptar energías limpias, a través de la instalación de paneles solares.

Según datos del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de la Costa de Chiapas, la instalación de estos sistemas creció más del 70% en los últimos cinco años, superando las 400 instalaciones en comercios y viviendas.

Entre las empresas que han optado por esta energía sustentable se encuentran Chedraui, OXXO, el Aeropuerto Internacional de Tapachula y el Albergue Jesús el Buen Pastor.

José Pablo Rodríguez López / integrante del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que la generación de energía a partir de combustibles fósiles es responsable de más del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que resalta la importancia de alternativas más sostenibles, como la energía solar.

José Pablo Rodríguez destacó que Tapachula, con su abundante sol durante todo el año, es un lugar ideal para la instalación de paneles solares. “Estos paneles convierten la luz solar en electricidad, ofreciendo una opción atractiva y económica para la población”.

El CEO en energía renovable, también mencionó que la instalación de paneles solares es comparable a pagar por adelantado dos años de recibo de luz, lo que se traduce en un ahorro significativo a largo plazo. El costo de instalación oscila entre 40 y 50 mil pesos, pero el retorno de inversión es considerable, ya que a corto plazo se reducen los altos costos de electricidad.

“Es una inversión que se recupera rápidamente y brinda la ventaja de eliminar la preocupación por las tarifas de electricidad en el futuro”.

 

Además, la instalación incluye mantenimiento durante dos años, y después de este periodo, los usuarios solo deberán pagar una pequeña cuota anual por el mantenimiento.