El estado de Campeche ha sido nombrado como espacio sede de la Misión Técnica de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para la cooperación internacional de fortalecimiento a la transición energética justa en México.
Al ser el único estado sede, se demuestra la confianza internacional con el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Layda Sansores, para impulsar políticas públicas de sostenibilidad y justicia social.
La primera reunión se llevó a cabo en el Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (COBACAM), con la participación de diversas universidades, tecnológicos e instituciones de educación media superior. Durante el encuentro se presentaron proyectos académicos y de infraestructura orientados a energías limpias, eficiencia energética y formación de capital humano.
Cada instancia de Gobierno, presentó sus programas y acciones basados en la visión de dos ejes principales: la Participación ciudadana, y la Transición energética justa; tomando como partida este esquema, se plantearon diversos proyectos estratégicos, así como el desarrollo y planteamiento para el diseño de nuevos apoyos que impulsen el paso hacia las energías limpias de acuerdo a las necesidades actuales de nuestra sociedad.
Al término de estas reuniones, se dieron acuerdos para trabajar de manera coordinada y permanente con miras hacia una transición energética integral y sostenible, posicionando a Campeche como una entidad responsable y comprometida con esta causa.
Con más de 15 años de presencia en México, la AFD reafirma en Campeche su disposición para acompañar al estado en la construcción de un modelo energético inclusivo, sostenible y con visión de largo plazo.