El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco presentó los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2024, los cuales representan el sentir de 237 mil 061 niñas, niños y adolescentes de los diecisiete municipios de la entidad, que emitieron sus opiniones para ser tomadas en cuenta para la generación de acciones y políticas públicas en favor de su desarrollo.
La Vocal Ejecutiva Elizabeth Tapia Quiñones resaltó que el reporte de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2024 aportan valiosos hallazgos para el análisis y que las autoridades correspondientes impacten acciones para lograr el desarrollo de esta parte de la población.
Indicó que los temas de la Consulta fueron: 1) Espacios comunitarios seguros. 2) Cuidado del medio ambiente y los animales. 3) Prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes. Estas temáticas se abordaron desde los ámbitos del hogar, escuela, comunidad y ciberespacio.
La presentación del reporte de resultados la de mil 297 casillas para atender a las y los participantes durante todo el mes de noviembre de 2024 y que la participación equivale a 35.75% de la población entre 3 y 17 años en Tabasco.
En el tema de Espacios Comunitarios Seguros, un 70.6% de la niñez tabasqueña de 3 a 5 años dijo sentirse segura o seguro en el lugar donde viven cuando hay personas adultas que los cuidan. El 71.0% se sienten seguros en la escuela cuando los tratan bien y el 45.6% cuando escuchan lo que piensan.
En el caso del grupo de 6 a 9 años, al preguntarles que proponían para que su escuela fuera segura, el 54.1% dijo que su escuela debería estar limpia, ordenada y que hubiera luz, el 49.9% resaltó que qué era necesario que se respetarán las preferencias, gustos y manera de ser.
En el caso del grupo etario de 10 a 13 años, el 54.3% por ciento respondió que para tener un ciberespacio más seguro, es necesario difundir medidas de cuidado contra la violencia en esa actividad, mientras que en el grupo de 14 a 17 años, el 50.3 por ciento respondió que para que las escuelas sean más seguras, se deben evitar actitudes y conductas discriminatorias.