Tres personas mexicanas que integran la Flotilla Global Sumud, una misión internacional con ayuda humanitaria rumbo a Gaza, fueron interceptadas por autoridades israelíes mientras navegaban en aguas internacionales.
Antes del operativo, el Ejército de Israel advirtió a la flotilla que cambiara su rumbo. En respuesta, uno de sus voceros, Thiago Avila, recordó que se encontraban en zona marítima sin jurisdicción israelí.
La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que Arlin Medrano Guzmán, Sol González Eguía y Carlos Pérez Osorio fueron trasladados al puerto de Ashdod, en Israel.
La Embajada de México en ese país ya solicitó acceso consular y exigió respeto a sus derechos humanos e integridad física, en apego al derecho internacional.
Desde que la flotilla zarpó de Barcelona el pasado 2 de septiembre, la cancillería mexicana ha mantenido contacto constante con las embajadas en la región y con los familiares de los tripulantes.
La SRE reiteró su exigencia de una repatriación rápida y segura para los ciudadanos mexicanos, bajo los principios del derecho internacional humanitario.