Algunos comercios y sucursales bancarias de la zona centro de la capital oaxaqueña se anticiparon a las movilizaciones del 2 de octubre y realizaron la colocación de protecciones en puertas y ventanas.
Desde temprana hora, personal realizó la colocación de maderas, debido a que en anteriores ocasiones comercios, sobre todo bancos ha sido blanco de hechos vandálicos.
Fue el caso de la sucursal del banco BBVA, ubicado sobre la calle de García Vigil esquina Morelos, y la sucursal ubicada en Hidalgo esquina Avenida Juárez.
Asimismo, también colocó protecciones la sucursal de Santander Serfin ubicado en la calle de Independencia.
Dicha sucursal, cada año, durante las marchas realizadas tanto por estudiantiles como por colectivos feministas es objeto de destrozos y vandalismo.
Dentro de las movilizaciones se conduce grupos en la retaguardia de las marchas que son identificados por realizar la pinta de las fachadas de inmuebles y comercios, destrozos en puertas y ventanales y hasta el saqueo de equipo de oficina y documentos.
Para este jueves dos de octubre se estima algunas movilizaciones estudiantiles, de ahí que se han tomado previsiones.
El 2 de octubre se conmemora la trágica matanza de cientos de personas (estudiantes en su mayoría), que asistieron al mitín convocado por el Comité Nacional de Huelga (CNH). Hecho que se suscitó en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en 1968.