Skip to content

SE REALIZARÁN OBRAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR INUNDACIONES EN ZMVM: PRESIDENTA

Después de las intensas lluvias que se registraron el fin de semana en la Zona Metropolitana del Valle de México, la presidenta Claudia Sheinbaum dio cuenta de los daños y refirió que la gente ya está recibiendo apoyo. También adelantó que ya se están revisando las obras a realizarse para prevenir inundaciones, esto una vez que acabe la temporada de lluvias para que se puedan iniciar las obras.

“Primero se atiende la emergencia. En la emergencia está siempre nuestra coordinadora de protección civil, Laura Velázquez, y Conagua, en el caso de huracanes o lluvias intensas, de afectaciones por lluvias, Conagua entra, evidentemente plan DNIII, Plan Marina, en el caso de ser necesario y en algunos lugares. Hay un protocolo ya establecido. Una vez que se atiende la emergencia, como ahora que ya se desalojó el agua, particularmente en esa, viene el censo. En el censo se va casa por casa y ahí se ven las afectaciones. Dependiendo de las afectaciones se va a dar un apoyo, pero a todos se les da un primer apoyo de 8 mil pesos”.

El titular de la Conagua, Efraín Morales, detalló que las lluvias del fin de semana fueron extraordinarias y que alcanzaron 91 milímetros. En la Ciudad de México las alcaldías más afectadas fueron Iztapalapa, Tláhuac y Gustavo A. Madero, mientras que en el Estado de México fueron los municipios de Los Reyes y Nezahualcóyotl.

Hasta este momento, la Ciudad de México contempla una inversión de 100 millones de pesos para los daños, mientras que el Estado de México se esperará hasta que se termine el censo de los afectados para fijar una cifra.

“Hoy a las 4.20 de la mañana terminó de desalojarse por completo el agua, podemos decir que en este momento los niveles se encuentran totalmente abatidos y se están realizando ya tareas complementarias que tienen que ver con la limpieza, la desinfección de las cisternas, el lavado de las calles, la limpieza, recolección de basura. Y finalmente se que por instrucciones de la presidenta nos ha dado la instrucción de acelerar todos los esfuerzos que se está realizando para buscar”, detalló el titular de Conagua.

Para la CDMX se registró una afectación en más de tres mil 500 viviendas y la jefa de gobierno, Clara Brugada, anunció que se están contemplando 4 mil 600 millones de pesos para obras de prevención de inundaciones una vez que termine la temporada de lluvias.

“Tan solo en el mes de septiembre tenemos 82% más de lluvias, de precipitaciones pluviales que el promedio histórico que se ha tenido en el mes de septiembre. Todos los promedios históricos son de 135 milímetros en los meses de septiembre de lluvia y este mes concluimos con 246 milímetros (…) En menos de 24 horas logramos evacuar el 90% del agua en la ciudad y 12 horas después el total de la inundación quedó resuelta, pero se estuvo en la etapa de la limpieza”, detalló la jefa de gobierno.