Skip to content

Confirman fallecimiento de Jaguar en Zoomat

El Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), confirmo la sensible pérdida del ejemplar de jaguar (Panthera onca) recibido en calidad de depositaría por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) el pasado 11 de agosto.

Mediante un comunicado, el Zoomat dio a conocer esta noticia, citando que desde la llegada del ejemplar y pese a su aparente buen estado de salud, se le brindó atención especializada y cuidados constantes durante su periodo de adaptación y observación en cuarentena, posterior a ello, el ejemplar comenzó a presentar vómitos recurrentes, lo que nos llevó a realizar los primeros procedimientos de atención médica para diagnóstico y tratamiento, realizándose además estudios de imagen como rayos X, ultrasonido y endoscopia; donde finalmente se estableció un diagnóstico de falla renal crónica.

A partir de ese momento, el equipo médico implementó tratamientos avanzados, incluyendo terapias regenerativas y procedimientos de alta especialidad. El último manejo se realizó el 27 de septiembre, en el que se practicaron nuevas pruebas, hidratación y aplicación de células madre.

Afirman que durante todo este proceso no se escatimaron recursos humanos ni materiales, brindándole atención y vigilancia continua las 24 horas.

Pese al esfuerzo, la ejemplar que habría sido resguardada en el Zoomat tras un decomiso realizado el pasado mes de agosto en Cintalapa de Figueroa ,terminó su lucha contra esta enfermedad, dejando un profundo vacío, pero también un firme compromiso, por parte de la institución, hacia la conservación de esta especie emblemática y clave en el equilibrio de la biodiversidad de Chiapas.

Cabe señalar que conforme a los protocolos establecidos, se llevará a cabo la necropsia correspondiente para determinar con precisión la causa de su deceso.