Skip to content

Turismo comunitario, centro de la Mesa Territorial del Corredor Maya

La Universidad del Oriente fue sede de la cuarta reunión técnica de la Mesa Territorial del Corredor Maya, encuentro que colocó al turismo comunitario en el centro de la agenda como motor de desarrollo económico y social en la región.
 
La iniciativa, respaldada por la Unión Europea a través de los proyectos EU4DecentWork y EU4Equity, busca fortalecer el empleo digno, la competitividad turística y la inclusión social en los estados de Yucatán y Quintana Roo.
 
En representación del Gobierno del Renacimiento Maya participaron la Dirección de Asuntos Internacionales, la Secretaría de Economía y Trabajo y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), quienes se suman a este proceso de articulación territorial.
 
La jornada estuvo presidida por Felipe Peña Gómez, coordinador del proyecto EU4Equity; Emmanuel Cortez González, director general de Asuntos Internacionales del Estado de Yucatán; Margarita de Abril Navarro Favela, directora de Planeación Turística de Sefotur; Andrés Gerardo Aguilar Becerril, subsecretario de Turismo de Quintana Roo; Homero Novelo Burgos, presidente municipal de Valladolid; Lyse Marques, coordinadora del proyecto EU4DecentWork; Luis Borjas Romero, subsecretario de Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo; y Gloria Dizb, de la Red de Turismo Comunitario Co’ox Mayab.
 
El programa incluyó una exposición del panorama actual del turismo comunitario desde la visión del sector público y actores locales, así como un taller participativo orientado al análisis de capacidades productivas y la identificación de barreras para la formalización y el crecimiento de esta actividad. La jornada concluyó con una sesión plenaria para la definición de líneas de acción conjuntas. 
 
El propósito de esta Mesa Territorial es que a través de las seis reuniones técnicas se logre el planteamiento de estrategias que contemplen la reducción de la informalidad laboral, certificaciones, ampliación de la seguridad social, microseguros para turismo rural, capacitación técnica y simplificación administrativa para los negocios comunitarios.
 
Asimismo, se acordó la elaboración de una hoja de ruta regional con compromisos claros y sostenibles que impulsen el turismo comunitario como un sector competitivo, inclusivo y resiliente.