La Organización Meteorológica Mundial dio un informe denominado “Unidos en la Ciencia”, en el que pormenoriza que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera se mantienen en niveles sin precedentes y condenan al planeta a un peligroso calentamiento, este informe avala lo dicho por el investigador ambientalista de la UNACH, Vicente Castro que, con base a datos en México, señala al Soconusco como una de las regiones más calurosas del país.
El informe señaló que el aumento de las temperaturas a nivel mundial provoca fenómenos meteorológicos extremos devastadores en todo el planeta, cuyos efectos en las economías y las sociedades son cada vez más graves.
La temperatura media mundial durante los últimos cinco años fue una de las más altas jamás registrada. De acuerdo con el informe, es cada vez más probable que las temperaturas superen temporalmente el umbral de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales en los próximos cinco años.
Vicente Castro, informó que, hay un trabajo científico para determinar las causas de las altas temperaturas que está registrando el mundo y, por lo tanto, México, esto a través del Panel Intergubernamental de especialistas en Cambio Climático, en la que fija que el calentamiento global se está dando a una tasa más acelerada.
Según se indica en el informe, aun con la adopción de medidas ambiciosas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar seguirá aumentando y constituirá una amenaza para las islas de baja altitud y las poblaciones costeras de todo el mundo.