Un contingente de más de 600 docentes de la Costa Grande y Soconusco realizaron una marcha pacífica en Tapachula, en conmemoración al 11 aniversario por los desaparecidos del Ayotzinapa, pidiendo que las autoridades intervengan en el esclarecimiento de los hechos.
Al respecto Gabriel Díaz Ordoñez, Secretario de Organización 5 de las Sección 7 Región Costa Grande señaló que, a la par del pronunciamiento del tema de Ayotzinapa, se buscar dar a conocer sus demandas en cuanto a la instalación de una mesa tripartita para las negociaciones que han quedado inconclusas.
Mencionó que, se busca generar meses de dialogo puesto que de las negociaciones en el cual las autoridades federales darían el 30 por ciento para los pagos de bonos para los jubilados, pensionados y homologados, estos se han retrasados y no se han cumplido.
Díaz Ordoñez, señaló que, a la par de este tipo de pronunciamiento se tiene temas que también han quedado inconclusos con la discusión de la abrogación de la ley del ISSSTE y temas de salud local, en cuanto a que se les descuenta de su salario un recurso, sin que se vea reflejado en la atención medica y, por el contrario, se tienen múltiples deficiencias en el área médica en la localidad.
Señaló que, el tema de la salud en la región, es motivo por el cual el gremio magisterial ha decidido manifestarse de manera pacífica, a manera de generar presión para ser tomados en cuenta.
Finalmente, el Secretario de Organización, mencionó que, para esta ocasión, se evitó una concentración multitudinaria en capital del estado, evitando poner en peligro a los docentes por el tema de lluvias, por ellos, en cada región se realizaron marchas, siendo en la zona la concentración de maestros desde Huixtla hasta Unión Juárez.