Skip to content

Torero Emiliano Villafuerte garantiza corrida en Morelia con amparo judicial

Tras la polémica por el anuncio de una corrida de toros en Morelia para el próximo 30 de septiembre, el torero michoacano y organizador Emiliano Villafuerte afirmó que el evento se llevará a cabo gracias a un amparo que le garantiza ejercer su profesión. Explicó que la corrida será “a la usanza charra”, con la lidia y sacrificio de seis toros, y confirmó que fue él quien presentó el amparo y resultó a su favor debido a que la reforma que prohíbe la tauromaquia en Michoacán presenta “lagunas legales”, lo que permitió la suspensión definitiva.

En respuesta al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien busca frenar el evento a través de la federación, la torera y abogada Hilda Tenorio sostuvo que la realización de la corrida no es ilegal y que la figura del amparo existe para proteger a la ciudadanía de abusos de autoridad. Precisó que, jurídicamente, la suspensión concedida respalda a Villafuerte, al no establecer la legislación que la profesión taurina sea ilícita.

El contexto de este debate radica en la reforma aprobada en abril de este año por el Congreso de Michoacán, que prohíbe las corridas de toros en la entidad. A pesar de este debate que ha generado el evento, los organizadores prevén una asistencia superior a las 10 mil personas y aseguraron que, por ahora, no contemplan más corridas en el estado.