Cuatro destinos emblemáticos de Oaxaca celebran una década dentro del programa Pueblos Mágicos: San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Pablo Villa de Mitla, Huautla de Jiménez y Mazunte. Cada uno ha sabido conservar sus raíces y proyectar al mundo su identidad: desde los templos coloniales y herencia mixteca en Teposcolula, hasta la riqueza arqueológica y mezcalera de Mitla, pasando por la espiritualidad y tradiciones de Huautla y el compromiso ambiental de Mazunte.
Durante estos diez años, las comunidades han reforzado su vocación turística con infraestructura y proyectos que atraen visitantes de todo el país y del extranjero. Su gastronomía, artesanía, música y festividades se han convertido en símbolos de orgullo y motores de crecimiento económico para sus habitantes, sin dejar de lado la hospitalidad que caracteriza a Oaxaca.
La conmemoración también plantea nuevos retos: proteger el medio ambiente, mantener vivas las tradiciones y asegurar un turismo sostenible que no comprometa la autenticidad de cada pueblo. Así, Teposcolula, Mitla, Huautla y Mazunte ratifican que la magia de Oaxaca sigue siendo un referente cultural y natural para México y el mundo.