Durante la décimo tercera sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, fue aprobada por mayoría de votos la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, con lo que se dota de personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica, administrativa, ejecutiva, presupuestal y de gestión.
Aunado a ello, se busca optimizar un modelo más eficiente y especializado para la atención de emergencias y la prevención de riesgos, sectorizado a la Secretaría del Ayuntamiento.
Esta modificación entrará en vigor al día de su publicación en la Gaceta Municipal y el inicio de funciones operativas será el 1 de enero de 2026, tras la transferencia de los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos durante el periodo de transición de octubre a diciembre de 2025.
La creación del OPD permitirá optimizar el Sistema Municipal de Gestión Integral de Riesgos (GIR), al garantizar un manejo oportuno y estratégico de emergencias y desastres.
Su autonomía ejecutiva y operativa facilitará la implementación de políticas de prevención y atención más ágiles, con disposición directa de recursos financieros, humanos y materiales para responder con mayor rapidez y efectividad en situaciones críticas.
Con este paso, Zapopan fortalece su capacidad institucional para salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de las y los ciudadanos, consolidándose como un municipio preparado y resiliente ante emergencias y desastres.