En México, la tasa específica de fecundidad en las adolescentes es de alrededor de 45.2 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años; mientras que entre las adolescentes hablantes de lengua indígena, fue el doble, de 90.3, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con motivo de que el 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, el Inegi precisó que Guerrero (82.1); Chiapas (78.6); Zacatecas (74.4) y Durango (71.5), registraron las tasas de fecundidad adolescente más altas, con más de 70 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años.
En contraste, las tasas más bajas se registraron en Ciudad de México (19.2); Quintana Roo (39.1); Baja California Sur y Querétaro, ambas con 39.4 nacimientos.
El Inegi detalló que en el país había 5.3 millones de mujeres de entre 15 y 19 años en 2023, las cuales representaron 7.9 por ciento del total de la población femenina en el país. De esas, un tercio (1.8 millones) ya había iniciado su vida sexual. De este último grupo, la mitad era sexualmente activa.
En cuanto a las mujeres adolescentes hablantes de lengua indígena, la encuesta del Inegi, en aquel entonces, identificó a cerca de 228 mil, que representaron 5.9 por ciento. La tercera parte (34.2 por ciento) ya había iniciado su vida sexual y de estas, la mitad (51.2 por ciento) era sexualmente activa.
Del total de las adolescentes que había en el país y que ya habían iniciado su vida sexual, dos de cada tres (66.9 por ciento) utilizó algún método anticonceptivo en su primera relación sexual: el más común fue el preservativo o condón masculino (92.2 por ciento). Le siguieron la píldora del día siguiente o anticoncepción de emergencia (4 por ciento) y los métodos hormonales (3.5 por ciento).
De las adolescentes hablantes de lengua indígena que habían iniciado su vida sexual, 26.6 por ciento usó algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, principalmente el condón masculino (81.6 por ciento). Le siguieron métodos no hormonales (9.5 por ciento) y hormonales (8 por ciento).
