Skip to content

PEMEX adeuda más de 200 millones a comunidades en Tabasco señala SEMADES

Ante la persistencia de adeudos por daños ambientales en comunidades tabasqueñas, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SEMADES), Sheyla Cadena Nieto, llamó a mantener el diálogo abierto y evitar bloqueos carreteros como forma de protesta.
La funcionaria reconoció el legítimo malestar de la población afectada por las actividades de Petróleos Mexicanos (PEMEX), pero subrayó la importancia de respetar los canales institucionales, dado que ya existen acuerdos firmados con la paraestatal.
Cadena Nieto explicó que, de acuerdo con el último registro, la deuda de PEMEX alcanza los 200 millones de pesos y está relacionada con afectaciones por retención de agua y contaminación de suelos en al menos 25 comunidades del estado.
Además, la secretaria informó que SEMADES también da seguimiento a los adeudos con subcontratistas locales, quienes recientemente realizaron un bloqueo en la carretera Villahermosa–Cárdenas para exigir el cumplimiento de pagos por parte de contratistas que ya habrían recibido recursos de la empresa productiva del Estado.
En este sentido, el gobierno estatal solicitó a PEMEX un listado actualizado de pagos realizados, con el fin de garantizar que los recursos lleguen a quienes verdaderamente corresponde y se cumplan todos los compromisos establecidos.