Ante el aumento de lluvias en la región que incluso, ha provocado la cancelación de clases de algunos centros escolares, la asociación de Médicos Generales Capítulo Chiapas, hace un llamado a la población a extremar precauciones, por el riesgo de enfermedades respiratorias, principalmente en familias de las comunidades de las zonas altas.
El integrante de dicha asociación, Jorge de los Reyes Herrera, indicó que, hay descenso de la temperatura en algunos lugares de la región, sobre todo en las zonas montañosas, por lo que las personas pueden presentar cuadros respiratorios, con mayor riesgo en adultos mayores y niños.
Asimismo, especialistas señalan que con las fuertes lluvias y vientos se incrementan la exposición a patógenos y alérgenos, principales causantes de enfermedades respiratorias como la bronquitis o neumonía, particularmente prevalentes en esta temporada.
De los Reyes Herrera expuso que los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años, son los sectores de la población con más vulnerabilidad, por lo que las familias deben tener cuidado de no exponerse a los cambios bruscos de temperatura de mucho calor y luego frío o húmedo por las tardes o noches.
Así también, las lluvias o la humedad han propiciado la aparición de hongos en la piel, de manera especial en aquellas familias que no cuentan con piso firme; por lo que pidió a la población que ante cualquier síntoma de enfermedad deben acudir al médico general para un diagnóstico más certero, no usar antibióticos y menos auto medicarse, ya podría ser contraproducente para la salud del paciente.