Skip to content

Cierran presidencia de Cacahoatán para exigir mejoras en Telesecundarias.

Padres de familia de la escuela telesecundaria 058 del ejido Ahuacatlán tomaron la presidencia municipal de Cacahoatán como medida de presión para exigir la reinstalación del personal de intendencia y vigilancia, así como la construcción de baños dignos y la asignación de recursos para la educación.

La directora técnica de la escuela, María Elena Sánchez Aceituno, explicó que estas demandas surgen debido al incumplimiento de acuerdos por parte del alcalde, Víctor Pérez Saldaña.

Presionar de esta manera las peticiones que durante todo el ciclo escolar pasado hemos realizado; entre ella, personal como velador, intendente, baños dignos y aquí tenemos todas las peticiones que hemos hecho en tiempo y forma y no se ha resuelto”.

María Elena Sánchez Aceituno / Directora de Telesecundaria 058.

En octubre del año pasado, el ayuntamiento se comprometió a mejorar la educación y la infraestructura del municipio. Sin embargo, hasta ahora, los padres de familia no han visto respuesta a sus demandas. El personal de intendencia y vigilancia fue retirado sin previo aviso la semana pasada, su ausencia ha generado problemas de higiene y seguridad en la escuela.

“Esto es algo que el presidente debio dar continuidad.   Nos retiraron al personal de intendencia sin previo aviso, ni una llamada, ni un escrito. Estamos cansados de esta situación y queremos que el presidente venga y nos atienda”.

 

La falta de personal de intendencia ha llevado a que las instalaciones educativas se encuentren sucias y en malas condiciones, representando un foco de infección y riesgo para la salud de los 192 alumnos.

“La administración municipal ha incumplido con sus obligaciones, afectando la higiene y calidad de la educación”.

Los padres también han señalado que, a pesar de contar con partidas económicas destinadas a la educación, los recursos no están llegando a la escuela de manera adecuada.

La telesecundaria enfrenta un aumento en la matricula, lo que agrava la necesidad de atención.

La falta de personal adecuado y la infraestructura en mal estado han llevado a los padres a tomar medidas más drásticas, incluyendo la posibilidad de cerrar calles para llamar la atención de las autoridades.

Reconoció que desde 6 años no cuentan con personal de intendencia y vigilancia de base, por lo que las administraciones municipales anteriores han asumido la responsabilidad de cubrir el pago de este personal.