La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Paz detuvieron a cuatro elementos de la Policía Municipal de Cortazar implicados en la desaparición forzada de cinco personas, de las cuales tres fueron localizadas y rescatadas con vida, mientras que las labores de búsqueda se mantienen para la localización de las otras dos víctimas.
Los delitos que enfrentan los policías son desaparición forzada de personas agravada, desaparición forzada y desaparición forzada en grado de tentativa. Los detenidos son José Maria, Hugo Rafael, Arturo y Juan Miguel, elementos activos de la policía de este municipio.
Los hechos se registraron la madrugada del 7 de septiembre de este año, cuando las víctimas fueron interceptadas en la carretera libre Salvatierra–Cortazar por patrullas municipales, cuyos tripulantes los retuvieron sin causa alguna hasta que llegó una camioneta con hombres armados.
En ese momento, los policías los entregaron a dichos sujetos, quienes los obligaron a subir a la camioneta y se los llevaron hacia una zona cerril. Luego de acreditarse que los acusados entregaron a las víctimas a un grupo criminal, el juez determinó que fueran procesados y encarcelados durante el tiempo que dure el proceso.