El 16 de septiembre de este año, Bayron Sánchez Salazar alias “B-King”, un cantante urbano y Jorge Herrera, conocido como “Regio Clown”, un DJ, ambos de nacionalidad colombiana, fueron vistos por última vez en la Ciudad de México y su familia reportó haber perdido contacto con ellos.
En este contexto, el 21 de septiembre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó en su cuenta de X un llamado directo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y al cuerpo diplomático colombiano en México pidiendo ayuda para que los dos jóvenes aparecieran con vida. Incluso, en su mensaje Petro sugirió que podría haber participación de “mafias multinacionales” o del narcotráfico.
A esta situación, esta mañana la presidenta Sheinbaum le respondió al mandatario Petro afirmando que la Fiscalía General de la República ya trabajaba en el caso.
“De inmediato la Fiscalía General de la República tomó conocimiento. Hay una denuncia en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, no en Sonora, como decía el presidente de Colombia. La Cancillería está en contacto, no he entrado yo en contacto con el presidente Petro, pero sí la Cancillería mexicana con la Cancillería colombiana y se están haciendo las investigaciones ya por la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para saber quiénes son estas personas, la denuncia de desaparición y la investigación sobre el caso”.
Cabe detallar que Colombia reportó, entre 2014 y 2025, al menos, 200 ciudadanos colombianos desaparecidos en México.