A partir de 2026, según lo que marca la nueva Ley de Ingresos para el municipio de Morelia, los usuarios del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) verán un incremento mínimo en sus pagos: por ejemplificar quienes se encuentran en la tarifa dos pasarán de 98.12 a 105 pesos mensuales, y en la tarifa tres el pago subirá de 121 a 131 pesos, así lo explicó el director del organismo, Adolfo Torres Ramírez
Torres Ramírez, dijo que este aumento del 8 por ciento en diversas tarifas busca alinearse con la inflación y garantizar la continuidad del servicio, así como la realización de obras hídricas, incluida la modernización de pozos. Señaló que cerca del 70 por ciento de los gastos del OOAPAS se destinan a luz y nómina, por lo que este ajuste es necesario para mantener el funcionamiento del organismo.
Además, el incremento más significativo se aplicará al costo de los medidores, con un alza del 18 por ciento únicamente para los usuarios que requieran el cambio del equipo. De aprobarse la Ley de Ingresos 2026 por el Congreso Local, el OOAPAS podría captar alrededor de mil millones de pesos para operar y desarrollar proyectos de infraestructura hidráulica.