A las 12:00 horas de este 19 de septiembre, las alarmas de Tlaxcala soñaron. Teléfonos, edificios, locales y ambulancias se movilizaron ante el simulacro nacional en el marco de la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017 en México.
Bajo la hipótesis de sismo de magnitud de 8.1 con epicentro en lázaro cárdenas, Michoacán, la entidad tlaxcalteca participó en el simulacro con elementos de cruz roja, protección civil, elementos del ejército mexicano del plan DN-III y la guardia nacional.
Brigadistas y bomberos mitigaron el fuego de un vehículo dañado, donde rescataron a dos personas lesionadas, así como la atención a dos más y un extraído por parte de un binomio canino. Finalmente también fue rescatada una persona por medio de una tirolesa; además, el desalojo en palacio de gobierno se realizó en 1 minuto con 40 segundos.
De este modo, manteniendo los protocolos de seguridad, se debe prevenir algún siniestro, por lo que es necesario mantenerse alertas sobre este tipo de fenómenos naturales y alertamientos.