Ante el preocupante incremento de desapariciones en la entidad, el diputado local Fabián Granier Calles presentó una iniciativa de reforma constitucional para reconocer el derecho humano a ser buscado y crear una Fiscalía Especializada en Desapariciones.
El legislador priísta advirtió que los casos han pasado de 220 a 3,952 en los últimos cuatro años, siendo Centro el municipio con mayor número de víctimas. A ello se suma que, en lo que va del año, 421 menores de edad han desaparecido, de los cuales el 72% son niñas.
“Con esta reforma, Tabasco se coloca del lado correcto de la historia: el de las familias que cada día buscan a sus seres queridos en calles, ríos, caminos y fosas; el de los hijos e hijas que reclaman a una madre o a un padre que no volvió; el de las niñas y adolescentes cuyo derecho a la vida y a la seguridad jamás debió ser arrebatado”, expresó Granier Calles.
La iniciativa plantea tres ejes fundamentales:
Reconocer en la Constitución local el derecho de toda persona desaparecida a ser buscada.
Incluir la desaparición forzada en el catálogo de violaciones graves a los derechos humanos.
Crear una Fiscalía Especializada en Desapariciones, con autonomía y revisión de nombramientos por parte del Congreso.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI subrayó que la impunidad es alarmante, pues en poco más de un año solo nueve personas han sido detenidas por este delito y ninguna ha recibido sentencia.
