El exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, rechazó someterse a un proceso de extradición simplificada, por lo que permanecerá en Paraguay, donde fue detenido el pasado viernes a petición de las autoridades mexicanas tras emitirse en su contra una ficha roja de la Interpol.
De acuerdo con la agencia EFE, Bermúdez fue presentado el sábado en una audiencia virtual ante el juez Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado de Asunción, Osmar Legal, quien ordenó su reclusión preventiva en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) “por motivos de seguridad”.
En la diligencia, el juez informó al exfuncionario sobre la posibilidad de acogerse a la extradición abreviada —un procedimiento más ágil que se resuelve en pocos días—, pero éste no aceptó. En consecuencia, el trámite continuará bajo la vía ordinaria, que obliga a México a presentar toda la documentación requerida y cuyo plazo legal puede extenderse hasta 60 días, según reportó el diario ABC de Paraguay.
El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, explicó que la edad de Bermúdez Requena, de 72 años, podría influir en las medidas cautelares durante el proceso, ya que la legislación paraguaya contempla ciertos beneficios para adultos mayores.
Asimismo, la Fiscalía de Paraguay confirmó que las autoridades mexicanas solicitaron formalmente la detención preventiva con fines de extradición a través de la vía diplomática, en cumplimiento del tratado bilateral vigente.
En el momento de su captura, Bermúdez se encontraba en compañía de su esposa y de una trabajadora doméstica. Ninguna de ellas enfrenta cargos. Medios locales señalan que la pareja del exsecretario habría ingresado a Paraguay desde mayo pasado.
Bermúdez Requena es señalado como presunto líder del grupo criminal “La Barredora” y era buscado por autoridades mexicanas bajo acusaciones relacionadas con delincuencia organizada.