Productores agrícolas procedentes de regiones como el Valle Morelia-Queréndaro, Meseta, Bajío y Ciénega de Michoacán, se manifestaron de forma pacífica durante la visita más reciente al estado que hizo la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo a quien pidieron más presupuesto para el campo.
A su decir, debido a las fuertes lluvias que generaron inundaciones en varios municipios michoacanos, así como por los cambios en los mercados internacionales; el sector productor de granos básicos requiere de más apoyo por parte del Gobierno federal.
Por ello, entregaron al equipo que acompañó a la mandataria en su gira por Michoacán, la petición formal para que dentro del Paquete Económico para 2026; se eleve el presupuesto destinado a la agricultura y la fijación de precios de garantías.
De acuerdo a cifras de la Propuesta de Gasto para el Ejercicio Fiscal de 2026, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) tendrá un presupuesto de poco más de 76 mil 839 millones de pesos, y lo que representará, un incremento de aproximadamente el 6.2 por ciento en comparación con el presupuesto de este 2025 que fue de 72 mil 354.6 millones de pesos.