El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Benjamín Viveros Montalvo presentó la iniciativa de Ley para crear el Instituto de Bienestar para las Juventudes Oaxaqueñas.
En tribuna de la Cámara de diputados , el legislador de Morena expuso que se trata de acción anticipada y responsable, ya que aún cuando no se ha aprobado la Ley para el bienestar de las juventudes resulta indispensable preparar el marco jurídico que le permita dar cumplimiento inmediato a un mandato y así evitar rezagos que afecten a las y los jóvenes.
Para ello, indicó que este nuevo instituto se concibe bajo los principios de autonomía progresiva, igualdad sustantiva y visión de Interculturalidad, sostenibilidad y participación activa y perspectiva de las juventudes, así como se asegura que las personas jóvenes sean protagonistas en la toma de decisiones.
“Entre los cambios que se contempla con la creación del Instituto de la Bienestar para las Juventudes Oaxaqueñas se encuentra la creación de un consejo consultivo integrado por 20 personas jóvenes, seleccionados mediante una convocatoria pública que garantice la participación plural de las instituciones educativas, organizaciones sociales y comunidades indígenas y afro mexicanas.
Con ello, dijo, se fortalece las atribuciones de este instituto en materia de prevención de abandono escolar, acceso a datos abiertos, fomento a la economía social y solidaria m.
Añadió que la iniciativa da un paso decisivo hacia la reconstrucción de un instituto moderno, incluyente y transparente que refleje el compromiso de este Congreso con las juventudes en Oaxaca.