Skip to content

ARANCELES: TEMA QUE SERÁ TOCADO EN REVISIÓN DEL T-MEC

Después de que el gobierno de Estados Unidos y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunciaron el inicio de las consultas del T-MEC, la presidenta Claudia Sheinbaum refirió que uno de los temas que se abordará son los aranceles impuestos por Donald Trump.

“Ahora pues abrimos a temas laborales, a temas obviamente que están hoy en puerta, o más que en puerta, que están decididos por el gobierno de Estados Unidos de manera unilateral, que es el tema de los aranceles, pero hay cuestiones de revisión importantes que se tienen que hacer”.

Durante su conferencia matutina, la mandataria también explicó que las consultas del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se deben hacer por ley, pues así se estipuló en la firma del tratado y afirmó que hay colaboración para este tema.

“Es una noticia muy importante que Estados Unidos haya publicado ya las consultas del tratado. Hay, como siempre decimos, mucha comunicación, coordinación. Sabíamos que ya venía esta comunicación por parte del gobierno de Estados Unidos y nos pusimos de acuerdo para poder emitir al mismo tiempo los tres países. Es por ley, no es algo que se invente en este momento de que tiene que haber consultas”.

Aunque las consultas en México se anunciaron en un periodo inicial de 60 días, el periodo se podría extender a 90 de ser necesario. La revisión formal del T-MEC entre los tres países será a partir de 2026.