Pobladores de la Comunidad de Conhuás en Calakmul, cerraron la carretera federal que comunica Escárcega con Xpujil, alegan que desde hace tres días no tienen energía eléctrica y el personal de la Comisión Federal de Electricidad ignora los llamados que hacen para reestablecer el servicio.
Las afectaciones a quienes utilizan la vía pudo apreciarse ya que tanto automóviles particulares como de carga y de pasajeros, se vieron en la necesidad detener su camino y se refleja en pérdidas económicas.
Las largas filas de vehículos sufriendo por el cierre de la carretera de ambos lados se pudo apreciar hasta la caída de la noche, pero alegan que la paraestatal los tiene sin energía eléctrica desde hace tres días.
Lo pobladores añaden que las pérdidas económicas en sus comercios locales al descomponerse los víveres, son incalculables y recriminan que la mala atención de parte de la paraestatal sea el pan de cada día.
Otras comunidades sufren el mismo problema, se han quedado sin energía por lo que no descartan que se unan a ellos y hacer más presión, porque no les quedó otro camino más que cerrar la carretera.
Otra afectación directa es al turismo, porque la manifestación se realiza a pocos metros del acceso al sitio arqueológico de Calakmul así como de la gasolinera, pero han señalado que están dispuestos a soportar las consecuencias legales porque no se van a retirar hasta que les restablezcan el servicio.