Skip to content

Cierre de frontera a ganado mexicano provoca pérdidas por mil 300 mdd

El cierre de la frontera con Estados Unidos para las exportaciones de cabezas de ganado a consecuencia del brote del gusano barrenador sigue generando pérdidas económicas, las cuales superan la cifra de los mil millones de dólares, según estimaciones del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
El organismo indicó que las pérdidas en lo que va del año ascienden a los mil 300 millones de dólares, esto derivado de la imposibilidad de exportar alrededor de 650 mil cabezas de ganado.
Agregó que el precio por cada becerro aumentó significativamente a raíz de las restricciones fronterizas del gobierno de Estados Unidos. Actualmente se encuentra hasta en 2 mil dólares, cuando previamente su costo oscilaba los mil 200 dólares.
Haro Encinas calificó de “injusta” la medida aplicada por parte del gobierno estadounidense al señalar que la aparición del gusano barrenador se presentó a más de mil kilómetros de la zona fronteriza con Estados Unidos, donde se determinó el cierre aún cuando no hay evidencia de casos de esta plaga.