La Secretaría de Salud Pública de Ciudad de México ha actualizado este lunes la cifra de fallecidos que ocasionó la explosión de una pipa de gas en la alcaldía Iztapalapa, la pasada semana. La dependencia ha dado a conocer que los fallecidos por el accidente ahora suman 15. Todavía 39 personas permanecen hospitalizadas, mientras que 30 han sido dadas de alta.
La noche del 12 de septiembre se confirmó el fallecimiento Alicia Matías Teodoro falleció luego de permanecer internada varios días en el Hospital Magdalena de las Salinas, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Tras la última actualización de la mañana de este lunes, en la que el número de fallecidos incrementó en uno respecto a los 13 anunciados el sábado, la Secretaría de Salud ha dado a conocer que la muerte más reciente se trata de una persona que no fue identificada. Hasta el momento, la dependencia no ha logrado establecer contacto con algún familiar. “Le agradezco a mi mamá por lo que hizo, salvar a mi bebe, fue una heroína por lo que hizo”, dijo Cintia Jazmín Carrillo, hija de Alicia Matías y mamá de Azuleth.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha lamentado este sábado también la muerte de Alicia Matías, conocida estos días como abuelita heroína, que salvó a su nieta del fuego tras la explosión. La mujer quedó malherida por el fuego y murió entre la noche del viernes y la madrugada del sábado. “Su acto de amor ha dejado una huella profunda. A sus familiares y amigos mi más sentido pésame.Han sido días difíciles, sentimos la pérdida de todas y cada una de las personas que han fallecido por este incidente”, ha dicho Brugada, en un mensaje en su cuenta de X.
A pesar de los avances en el peritaje, la polémica rodea lo ocurrido. Apenas un día después del incidente, vecinos y conductores criticaron el estado del pavimento en la zona donde se volcó el tráiler, lleno de baches y hoyos.
Asimismo, se ha dado a conocer que Azulet, la niña de dos años que fue salvada por su abuela, Alicia Matías, quien falleció entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, ha sido trasladada al Hospital infantil Shriners, en Texas, Estados Unidos, para recibir una atención médica de “alta especialidad”. La menor abandonó el Hospital Siglo XXI acompañada de su madre gracias a un esfuerzo de la Fundación Michou y Mau.
“Los baches llevaban meses sin atención. Tuvo que pasar una tragedia para que el arreglo llegara a la velocidad de la luz”, se quejó hace unos días un conductor que transita a diario por el lugar. La Fiscalía ha informado, sin embargo, de que las inspecciones de los servicios periciales en el lugar concluyeron que “no se encontró ningún bache, ni daños en el asfalto”.