La presidenta Claudia Sheinbaum secundó el llamado y pidió precaución a los connacionales que viven en Estados Unidos, esto después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a los paisanos evitar participar en actos y eventos que los pongan en riesgo ante la posibilidad de que durante los festejos por las Fiestas Patrias se hagan redadas.
“Más que que no celebren que tengan precaución, esa es la orientación que dio, que tomó la decisión Cancillería de orientar. En los consulados siempre se hace el grito y se va a hacer en todos los consulados de México en el mundo, no solamente en Estados Unidos. Es una celebración de nuestra independencia, pero bajo las condiciones que hay en este momento en Estados Unidos, se dijo que se acerquen al consulado y que juntos se tome la decisión”.
Durante su matutina de este viernes, la presidenta Sheinbaum también detalló que su Gobierno informó a las autoridades estadounidenses sobre las celebraciones mexicanas, pero que no recibieron una respuesta.
El jueves en conferencia de prensa, la Cancillería mexicana informó que del 20 de enero al 9 de septiembre han sido repatriadas 92 mil 583 personas desde Estados Unidos, de las cuales más de 78 mil han recibido asistencia.