Para este mes, los comercios que elaboran piñatas se suman a la euforia y algarabía de las celebraciones patrias, por lo que para este periodo de festividades sus locales se adornan de los colores tricolores de sus icónicas piñatas.
Para esta temporada, una parte de su producción se enfoca a personajes o motivos patrios que exalten el patriotismo de la población y de igual manera se busca contribuir a que la tradición de las piñatas patrias continúe, misma que en los últimos años ha tenido mayor difusión.
El comerciante expresó que, dentro de las figuras más elaboradas y vendidas están los chiles, las chiapanecas, aguacatitos, además de las típicas estrellas decoradas con los colores patrios.
Mencionó que, como cualquier otro modelo de piñata, la que se crean para las fiestas tradicionales, son elaboradas en aproximadamente 3 horas, tiempo que es recompensado, puesto que son hechas para que las familias puedan divertirse durante las celebraciones, festejos y reuniones que se realizan para dar el grito del 15 de septiembre.
El señor Pascual Morales, expresó que, son en estas épocas que quienes se dedican a la elaboración de piñatas tienen que diversificar su producción a manera de tener un beneficio comercial de la venta de sus piñatas.
Finalmente, es este mes de septiembre que, los distintos comercios apuestan a un repunte de ventas y en que los diferentes diseños se comercialicen teniendo distintas figuras de la cultura mexicana, confiando en que las fiestas del grito les ayudaran en el repunte económico.