La Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche (APCEC) da continuidad a los trabajos de restauración y rehabilitación del Archivo General del Estado de Campeche (AGEC) con el inicio de la segunda etapa.
Esta obra forma parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado para la preservación y conservación del patrimonio arquitectónico de Campeche y, al mismo tiempo, dotar de espacios funcionales y dignos a las instituciones públicas; la APCEC realiza esta obra en convenio con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (SEDUMOP).
El proyecto contempla la intervención en los dos niveles del edificio considerado Monumento Histórico; los trabajos consisten en la adecuación de espacios con acciones de mantenimiento preventivo y correctivo. Debido a su complejidad y magnitud, el proyecto se ha estructurado en diferentes componentes que permiten una atención especializada y respetuosa del valor patrimonial del inmueble.
En la fachada principal se realizarán labores de liberación de aplanados no compatibles con los materiales originales, además del tratamiento conservativo de puertas y ventanas de carpintería, la limpieza de cantería labrada en enmarcamientos, así como la integración de nuevos aplanados y la aplicación de pintura a base de cal apagada.
En los espacios interiores se retirarán y desmontarán elementos no estructurales, se liberarán aplanados bofos, sueltos o de materiales incompatibles en las fábricas de mampostería histórica; también se dará mantenimiento a vigas de carpintería no estructurales y el tratamiento conservativo de la carpintería histórica. Se liberarán pisos cerámicos y se integrarán pisos de pasta acordes al valor histórico. Se aplicarán aplanados y pintura base cal apagada sobre mamposterías históricas. Adicionalmente, se integrarán nuevas instalaciones de iluminación, aire acondicionado y sistemas de voz y datos necesarias para el funcionamiento moderno del edificio sin alterar su carácter patrimonial.
La fachada posterior también será objeto de intervención mediante la liberación de aplanados en proceso patológico, el tratamiento conservativo de la carpintería existente y la integración de nuevos aplanados y pintura base cal apagada.
Con estas acciones, el Gobierno de Todos que encabeza la gobernadora Layda Elena Sansores San Román reafirma su compromiso con la conservación del patrimonio histórico, al mismo tiempo que impulsa la modernización de los espacios institucionales en beneficio de la ciudadanía.