Es probable que en la escuela nos enseñaran que el ser humano tiene, por norma general, 23 pares de cromosomas. Sabemos que existen organismos complejos, como animales, que sobreviven con tan solo un par de cromosomas, como las hormigas de la especie Myrmecia pilosula.
La pregunta entonces está en cuáles son las especies con mayor número de cromosomas.
Un nuevo récord. Un estudio reciente ha señalado a una especie de mariposa, la llamada niña del Atlas (Polyommatus atlantica), como el animal con mayor número de cromosomas conocido: 229 pares. El número resulta aún más llamativo si tenemos en cuenta que muchas de las especies más cercanas a esta en el árbol taxonómico cuentan con 23 o 24 pares.
La niña del Atlas. La niña del Atlas es una escurridiza mariposa que habita la cordillera de noroeste de África, extendiendo su hábitat por partes de Marruecos y de Argelia. Hacía tiempo que sabíamos que este animal contaba con un elevado número de cromosomas, pero el nuevo estudio del genoma del animal nos abre las puertas a tener una medida precisa del número, a la par que también nos permite saber más sobre el porqué de esta sorprendente cifra.
“Llevo muchos años investigando esta mariposa y soy de las pocas personas que la han podido observar en la naturaleza. Desgraciadamente, la P. atlantica se encuentra gravemente amenazada por la destrucción de su hábitat. Criar en cautiverio y secuenciar el genoma de esta especie ahora que todavía era posible ha sido clave para entender su evolución”, explica a SINC Roger Vila, coautor del estudio.