Skip to content

SE ESPERA UN INVIERNO MÁS LIGERO DE LO NORMAL CON 48 FRENTES FRÍOS

El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado la llegada de 48 frentes fríos para la temporada 2025-2026. Este número es ligeramente inferior al promedio histórico de 50, lo que sugiere que el próximo invierno podría ser menos intenso. La temporada, que comenzó en septiembre, se extenderá hasta mayo del próximo año.

Los expertos del SMN explican que este pronóstico se basa en la influencia del fenómeno de El Niño, que actualmente está en fase neutra. Sin embargo, existe una probabilidad del 60% de que se desarrolle un episodio débil y breve de La Niña durante el otoño. Este fenómeno, La Niña, está típicamente asociado con inviernos más cálidos y secos en gran parte del país, sobre todo en el norte.

Se prevé que la distribución mensual de los frentes fríos sea la siguiente: 5 en septiembre y octubre, 6 en noviembre, 7 en diciembre, 6 en enero, 5 en febrero, 6 en marzo, 5 en abril y 3 en mayo. En general, se esperan temperaturas por encima del promedio en los próximos meses, con aumentos de hasta tres grados, especialmente en la Mesa del Norte y el occidente del país. Sin embargo, en las zonas montañosas de la Sierra Madre Occidental, las temperaturas mínimas podrían ser más bajas de lo habitual.