Skip to content

DDHPO presentó los “Lineamientos para el funcionamiento de las áreas de detención municipal”

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) presentó los “Lineamientos para el funcionamiento de las áreas de detención municipal” dirigido a autoridades y policías municipales de todo el estado.

La titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez detalló que estos lineamientos eran una asignatura pendiente, sobre todo por el papel relevante de las policías derivado del contexto de inseguridad que vive el país y la necesidad de que se garantice el respeto de los derechos humanos.

Lara Rodríguez detalló que este marco fue constituido con ASILEGAL, que dirige José Luis Gutiérrez Román, a través de los cuales se orienta a las policía de los ayuntamientos y sepan cómo actuar y qué hacer para evitar la pérdida de una vida o se violenten los derechos humanos durante los procesos de detención e ingreso a los separos municipales.

La ombudsman detalló que la Defensoría es el mayor termómetro de cómo están los derechos humanos en Oaxaca derivado de las quejas que se interponen. De esta manera en 2024 se presentaron 233 quejas contra elementos de la Policía Municipal y en lo que va del 2025 136.