Skip to content

Riesgo en la cosecha de maíz en zona norte de Campeche

Productores de maíz en municipios de Tenabo, Hecelchakán, Dzitbalché y Calkiní, han mostrado su preocupación por la disminución de las lluvias durante los primeros días de septiembre, lo que ponen en riesgo la cosecha 2025, representando serias pérdidas económicas.

Afirma que después de un buen inicio de ciclo agrícola en julio y agosto, el calor y la falta de humedad podrían detener el desarrollo de las plantas, poniendo en riesgo la cosecha que hasta el momento no han calculado el dato exacto de hectáreas sembradas.

Esta situación afectaría a muchas familias que dependen de la milpa para su sustento y alimentación, porque de esta cosecha de maíz se basa su economía, porque además de vender el grano, también surten el mercado local.

El temor de los productores radica en que ya se acerca también la temporada de frentes fríos y esto llevaría a que los cultivos se deterioren por la baja temperatura, que vendría a darles el tiro de gracia.

Señalaron que las lluvias se han dejado sentir más en la zona centro del país, incluso el norte, donde las afectaciones son graves, pero en el campo campechano son irregulares y no solo el maíz está en riesgo, hay otros cultivos que están por declararse en quiebra.