El líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, ha sido acusado formalmente en Nueva York por conspiración de crimen organizado y tráfico sexual, según informaron autoridades federales este miércoles.
La acusación indica que, junto con otras cinco personas, García habría operado una red criminal dentro de la iglesia, conocida como la Empresa Joaquín LLDM, para facilitar durante décadas el abuso sexual sistemático de mujeres y menores de edad. La denuncia también detalla la producción de fotos y videos de abuso infantil.
Actualmente, García cumple una sentencia de más de 16 años en una prisión de California tras declararse culpable de delitos sexuales contra tres adolescentes en 2022.
Los fiscales afirman que el líder religioso usó su influencia espiritual para manipular y coaccionar a las víctimas, haciéndoles creer que acceder a sus deseos era parte del camino a la salvación. Además, se acusa a los implicados de intentar destruir evidencia y silenciar a las víctimas tras su arresto.
Entre los nuevos acusados se encuentran familiares y allegados, como Eva García, Rosa Sosa y Joram Núñez. Las investigaciones continúan, mientras tres de los señalados permanecen prófugos.