Skip to content

SON TEMAS DE SALUD: PRESIDENTA SOBRE AUMENTO DE IMPUESTOS A TABACO Y REFRESCOS

El lunes se entregó el Paquete Económico 2026 en el Congreso de la Unión y en su revisión se dio a conocer de un aumento de impuestos de 87% a los refrescos, mientras que para el tabaco se detalló que la tasa ad valorem, que actualmente es de 160%, se elevará al 200%, es decir, que por cada paquete de cigarros con un precio base de 100 pesos, se pagará un impuesto de 200 pesos.

Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló durante su mañanera de este martes que el aumento no tiene que ver con una medida recaudatoria, sino con un tema de salud.

“En el caso de bebidas azucaradas, tiene que ver, todos los fondos que se recauden van directamente a un fondo de salud. Y tiene que ver con lo que hemos estado hablando aquí del daño que provocan las bebidas azucaradas. Es una decisión no recaudatoria, sino que tiene que ver con la salud de las y los mexicanos”.

La mandataria detalló que lo extra recabado con esta medida se destinará a un fondo que tiene como objetivo atender todas las enfermedades o padecimientos que están vinculados con el exceso de consumo de bebidas azucaradas o con el consumo del tabaco.

En el Paquete Económico 2026 también se dio a conocer de un aumento del 8% a los videojuegos clasificados como violentos. En este caso, la presidenta Sheinbaum refirió que tiene que ver con temas de seguridad, no de prohibir los juegos y adelantó que más adelante se hablará con más detalle del tema.

“Evidentemente no vamos a entrar a un tema de prohibición, pero sí de la atención que deben prestar padres y madres de familia al uso de los videojuegos y qué tipo de videojuegos, cómo se usan en línea, en fin”.

Después de que la Secretaría de Hacienda entregó el paquete para el próximo año, el Congreso de la Unión tiene hasta el 31 de octubre para discutirlo y aprobarlo.