Skip to content

Convoca Secretaría de las Mujeres a participar en el “Premio Raquel Berman”

La Secretaría de las Mujeres y la Fundación Doctora Raquel Berman convoca a participar en la IX edición del Premio Raquel Berman a la resiliencia de las mujeres frente a la adversidad, el cual tiene como objetivo reconocer a las mujeres resilientes que, ante la adversidad, reaccionaron de manera constructiva y positiva, superando el desaliento.

A través de las experiencias expuestas, el premio visibilizará diversas formas de violencia estructural y cómo las mujeres han contribuido con sus acciones a la transformación social y a la defensa de los derechos humanos.

El Premio que inició en 2016, lleva el nombre de la doctora Raquel Berman, pionera en el área de psicoanálisis en México, quien a lo largo de su vida profesional ha orientado su labor también a que las mujeres que han sufrido algún episodio adverso o de violación a sus derechos, se superen y se vuelvan resilientes.

Podrán participar mujeres mayores de edad que presenten un relato escrito o en video, sobre su experiencia personal. El relato deberá ser presentado en español y ser inédito.

Los relatos deberán describir la situación adversa que enfrentaron, qué acciones se emprendieron para superarlo, cómo su experiencia ha beneficiado a otras personas, entre otros cuestionamientos sobre su vivencia.

Las interesadas podrán enviar sus relatos hasta el 30 de septiembre de 2025. El jurado dictaminador elegirá tres ganadoras que serán acreedoras a 25 mil, 15 mil y 5 mil pesos para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente; y un Premio Especial Jóvenes Resilientes que consta de 5 mil pesos.

La convocatoria completa puede ser consultada en https://www.gob.mx/mujeres/es/articulos/premio-raquel-berman-a-la-resiliencia-de-las-mujeres-frente-a-la-adversidad-406740?idiom=es, y en caso de cualquier duda, las interesadas podrán comunicarse al correo premioberman2025@mujeres.gob.mx o al teléfono 55 5322 4200 extensiones 5313, 5319 o 1507.