Desde hace cinco días, se mantiene la búsqueda de una menor de siete años de edad fue arrastrada por la corriente del río Petlapa, en la zona limítrofe entre Santa María Chilchotla, Oaxaca, y Mazatzongo, Puebla, sin que hasta el momento se tenga rastro de ella.
La niña fue identificada como Monserrat Herrera Gutiérrez, quien desapareció el pasado 30 de agosto tras caer a la fuerte corriente.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que se llevaron a cabo las acciones correspondientes para tratar de rescatarla, y ahora han solicitado la colaboración de los municipios de San Miguel Soyaltepec, San Pedro Ixcatlán y San José Independencia en la región de la Cuenca del Papaloapan, así como Santa María Chilchotla y San José Tenango, en la Sierra de Flores Magón; que son los más cercanos a la zona de este incidente en donde pudieran localizar a la menor.
Para este efecto, pidió reportar al número de emergencia 9-1-1 o de Protección Civil al 951 689 0799, cualquier información que ayude a localizar a esta menor de edad originaria de la comunidad de Mazatzongo de Guerrero, perteneciente al municipio de San Sebastián Tlacotepec de Porfirio Díaz, Puebla.
La colaboración ciudadana es fundamental para fortalecer los esfuerzos de búsqueda y dar pronta atención a este lamentable hecho.
La corriente del rio se encuentra crecida debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la zona, por lo que las labores de búsqueda se han dificultado y por ello se ha solicitado la colaboración para tener mejores resultados.
Se estableció la menor ingresó al río en su comunidad, y la fuerza de la corriente la pudo haber arrastrado lejos, por lo que al haber realizado la búsqueda en su zona, se solicitó la colaboración del estado de Oaxaca para apoyar en las labores en la zona limítrofe.
Debido a que la corriente por las lluvias es fuerte, se ha pedido que las comunidades por donde pase el afluente se sumen a los esfuerzos para tratar de localizar a esta niña y pueda ser retornada a su lugar de origen.