Con la finalidad de proteger a Tabasco contra las inundaciones que de manera recurrente ponen en riesgo a la entidad durante la temporada de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que trabaja en obras de protección en 19 puntos del estado, con una inversión de 2 mil 400 millones de pesos en beneficio de 340 mil habitantes. Las acciones forman parte de los 17 proyectos estratégicos que se desarrollan en el país.
En su conferencia de prensa matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que otra de las acciones realizadas para prevenir inundaciones en territorio tabasqueño, fue establecer en la Constitución General de nuestro país que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con sus hidroeléctricas, tiene prioridad para operar la generación de energía eléctrica por encima de los particulares, lo cual ayuda a tener mucho control sobre las presas.
El subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua, Felipe Zataráin Mendoza afirmó que el principal problema en Tabasco son las inundaciones, por lo que se realizan obras puntuales de protección, “ya estamos trabajando en 19 de estas obras en beneficio de más de 340 mil habitantes”, mismas que se tienen proyectadas concluir en el cuarto trimestre de 2030.
Asimismo, el director general de la Conagua, Efraín Morales López, informó que como parte de los trabajos integrales que se realizan en Tabasco para proteger a la población y a los cultivos de las inundaciones que afectan tanto las zonas urbanas como rurales, se incluyen el desazolve de los ríos, procesos de protección (construcción de bordos), fortalecimiento de laderas de ríos, así como instalación de tablestacados y “enrocamientos”.
De igual manera, indicó, se mantiene una manejo controlado y responsable de las presas, “lo que se hace es aumentar su capacidad de almacenamiento y en conjunto con los estados y municipios se realizan desfogues controlados. Se informa a la población y se toman las medidas conducentes”, indicó.
Al dar a conocer los avances de los 17 proyectos estratégicos distribuidos en diversas zonas del país, se recalcó que en algunas zonas donde se tienen mayor necesidad de agua, las obras privilegian el abasto del vital líquido, drenaje y saneamiento; en tanto que, en otras regiones, como el caso de Tabasco, se desarrollan acciones para prevenir inundaciones, que están desarrolladas con visión a largo plazo y ayudarán no solo a resolver los problemas que se viven actualmente, sino que plantean soluciones para los siguiente 20, 30 o 40 años.
