Padres y madres de familia de estudiantes de nuevo ingreso en la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso, denunciaron que sus hijas fueron privadas de la libertad por presuntos líderes normalistas de la institución.
A través de mensajes enviados a las redes sociales, indicaron que los hechos se presentaron la madrugada del miércoles, cuando fueron sacadas de sus dormitorios, pues esta institución funciona como internado.
Dijeron que quienes llevaron a cabo estas acciones, buscaron llamar la atención de las autoridades estatales y federales para la atención de las demandas que han presentado.
Sin embargo, los padres de familia denunciantes, manifestaron su preocupación ya que sus hijas tras sacarlas de los dormitorios las metieron a una sola aula.
Así también, las obligaron a firmar una hoja donde se deslindaban si les hacían falta cosas personales, además les quitaron sus celulares para impedir la comunicación con sus familias, aunque algunas alcanzaron a informar lo que sucedía.
Acusaron que el director del plantel Adril Ayola, dijo que la institución estaba tomada por el comité estudiantil pero que el se encontraba en la ciudad de Oaxaca y no podia hacer más.
Está situación genera una gran molestia de los padres y madres de familia, pues la directiva no se hizo responsable de lo que sucedía, y menos estaba verificando la integridad física de las estudiantes.
Consideraron que el permitir que se lleven a cabo este tipo de prácticas se pone en riesgo hasta la vida de las alumnas, por lo que se deberían llevar a cabo acciones para que se erradiquen estas prácticas.
De la misma forma, demandaron que se lleve una investigación para verificar lo que sucedió, lo que se realizó, y que se aplicaran las leyes al respecto a fin de que se den garantías para las estudiantes.