Skip to content

Negociación de paz Rusia-Ucrania sigue estancada

Continúan los intentos de negociación para alcanzar la paz entre Rusia y Ucrania, pero hasta ahora no han tenido éxito.
Recientemente, el presidente de Rusia Vladimir Putin, aseguró estar dispuesto a reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky; sin embargo, puso como condición que el diálogo se realizara en Moscú, lo que incomodó al mandatario de Ucrania.

“Putin me invitó a Moscú. ¿Sabes qué es lo que pienso? Cuando no quieres tener un encuentro, entonces me tienes que invitar a Moscú. Ahora mismo no vemos ningún deseo de su parte”, comentó el Presidente de Ucrania, Zelensky.

En medio de las tensiones políticas entre Estados Unidos y Venezuela, el canciller venezolano Yván Gil rechazó las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien desestimó la autoridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que respalda la conducta ejemplar de Venezuela en la lucha contra el narcotráfico.

“Con Rubio se confirma lo que dijo [Albert] Einstein: dos cosas son infinitas, la estupidez humana y el universo”, expresó el canciller.

Añadió que atacar a la ONU y a sus datos científicos responde a una ‘lógica nazi’.

En contraste, en Ecuador, Marco Rubio parece estar logrando avances en temas clave de seguridad favorables para su país. El secretario de Estado de Estados Unidos reveló que Ecuador podría permitir el asentamiento de tropas estadounidenses en su territorio para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

“Hablamos de la posibilidad de estacionar elementos militares de Estados Unidos en cooperación con el gobierno y así enfrentar la amenaza que tenemos en común”, expresó.

En China también se registran movimientos políticos relevantes. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Guo Jiakun, afirmó que su país está dispuesto a trabajar junto con Rusia para construir un sistema de gobernanza global más justo y equitativo.
Esta estrecha relación entre China y Rusia se da mientras Estados Unidos intenta, sin éxito, alcanzar acuerdos comerciales con el país asiático y negociar un alto al fuego con Rusia en la guerra contra Ucrania.