Skip to content

México impone cuotas compensatorias a calzado importado de China

A través de la Secretaría de Economía (SE), determinó imponer una cuota de 22.58 dólares, por par, a todas las importaciones de calzado que ingresen al país desde China.
Esta decisión fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en donde se especifica que la dependencia federal dio por concluido el procedimiento de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional contra el calzado originario de China.
El documento precisó que esta investigación antidumping inició el 26 de abril de 2024, con un periodo de análisis de daño comprendido del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2023, por lo que la resolución final se basó en información que proporcionaron importadoras, exportadoras, productoras nacionales, cámaras y una asociación.
De acuerdo con la resolución publicada, las cuotas varían según la empresa exportadora y el margen de discriminación de precios identificado.
“Las importaciones de calzado originarias de China cuyo precio de importación sea inferior al precio de referencia estarán sujetas al pago de una cuota compensatoria, cuyo monto se calculará como la diferencia entre el precio de importación y el precio de referencia”, establece el documento.
En contraste, la dependencia federal comentó que las importaciones de calzado originarias de China cuyo precio de importación, “correspondiente al valor en aduana de la mercancía en términos unitarios, sea igual o superior al precio de referencia de 22.58 dólares por par, no estarán sujetas al pago de cuotas compensatorias”.